fbpx

Tras un exitoso inicio en Bellavista, el galardonado restaurante Peumayen: Ancestral food & Wine bar, abre sus puertas en BordeRío, comenzando una nueva etapa en su historia, mientras anuncia el lanzamiento de su esperado libro de productos Chilenos y los aspectos que rodean al restaurante, inspirado en la cocina originaria.  

Con una espectacular ambientación y tras una larga espera, Peumayen Ancestral food & Wine bar llega finalmente a BordeRío, con una invitación a realizar un viaje gastronómico por Chile de norte a sur, disfrutando de los sabores típicos de cada zona. Un lugar donde cada plato es elaborado en base productos nacionales, en un intento por replicar los procesos originarios, pero con tecnología gastronómica de vanguardia.

El nuevo local consta de dos espacios: el comedor principal con un restaurante tradicional, con nuevas preparaciones y orientado más hacia productos y en la terraza, una versión bar, con foco a posicionar su novedosa mixología y la extensa carta de vinos de pequeños y grandes productores chilenos, junto a un menú más acotado y variado incluyendo tapas, sándwiches y , pero bajo el mismo concepto. 

Parte fundamental de la experiencia que hizo de Peumayen uno de los restaurantes más cotizados de Santiago, va de la mano con el relato que realizan sus garzones, acompañando cada plato. En su local en Vitacura, es posible encontrar las preparaciones clásicas de la carta, pero también sorprende con nuevas apuestas de entradas, ensaladas, fondos y postres.

Otro elemento a destacar es su ya insigne panera, con 8 bocados hechos de diferentes tipos de papas y trigo, además de otros ingredientes que representan a las distintas zonas del país. Una cortesía que, sin duda, se ha transformado en el sello de la casa.

La mixología también forma parte importante de la experiencia ancestral de Peumayen, donde destacan distintos tipos de pisco sour en base a palta, miel de ulmo, ají verde y otros más tradicionales, junto con preparaciones de autor y, por supuesto, su amplia carta de vinos chilenos. 

Al igual que la ambientación del restaurante, sus platos y la decoración de las mesas, en base a greda, piedra y madera, son otro distintivo desde el aspecto visual, donde cada detalle está tomado en cuenta para aportar a un ambiente rústico, pero que a su vez destila modernidad y elegancia.

Los inicios

Único en su categoría, Peumayen destaca por una propuesta que, desde el restaurante, definen como “original, honesta y romántica”. Éste nace como resultado de una profunda investigación y recopilación de los ingredientes, técnicas y recetas de los pueblos Mapuche, Aymará y Rapanui, además de otros elementos originarios ancestrales del Chile prehispánico. 

Con preparaciones con sello de autor a manos del chef Juan Manuel Penna,  Peumayen busca llegar al punto más fidedigno, pero estableciendo siempre que su propuesta gastronómica  -elaborada y moderna- no persigue un fin purista, sino una inspiración. “No buscamos ser un museo, sino ser un punto intermedio donde se matizan ciertas cosas. La comida busca rescatar sabores y cultura. La comida es historia”, explica    uno de sus dueños, el empresario gastronómico, Sebastián Salah.  

Peumayen, que en mapudungún significa “lugar soñado”, abrió sus puertas en 2013 en el Barrio Bellavista, haciendo de vitrina al mundo para la gastronomía ancestral chilena y despertando, con ello, el interés de turistas y locales amantes de la buena gastronomía.

El interés por las tradiciones y las raíces culturales llevó a sus socios y fundadores y a un viaje por Chile, pasando por distintos pueblos perdidos del norte, centro y sur del país,
donde visitaron cocinerías y conversaron con sus habitantes, para descubrir, en términos gastronómicos, “qué había y qué se podía ser”. 

Gracias a su excelente cocina y novedosa propuesta conceptual, Peumayen se ha convertido en objeto de numerosos premios y distinciones, adjudicándose los “7 Tenedores” de Wikén y el primer lugar en TripAdvisor Chile durante 3 años (2013-14-15), manteniéndose hasta la fecha en los primeros lugares del ránking. En 2014, el New York Times destacó su “dedicación por celebrar la cocina nativa, convirtiendo a Peumayen en la perfecta introducción a la vasta colección de ingredientes chilenos”; y en 2018, ganó el premio del Círculo de Periodistas Gastronómicos como el “restaurante del año”.

Visita Peumayen de lunes a domingo 13.00 a 15.30 hrs. en horario de almuerzo y de lunes a sábado de 19.00 a 22.30 hrs. en horario de cena. Además puedes conocer su bar de jueves a sábado en horario extendido hasta las 00 hrs.

¡No dejes de conocer el nuevo imperdible de BordeRío!